Laureano Molina Gomez


Zaragoza


LAUREANO MOLINA GÓMEZ.



Desde el mundo rural acompañó a los emigrantes que trabajaban en el turismo de la costa. Se comprometió en sindicatos, partidos y organizaciones populares para trasformar la sociedad. Nació, en Marzo de 1937.
Su padre era miembro activo de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores). Para la gente pobre, en aquel entonces, la Colectividad era la utopía que se hacía realidad.
En Febrero de 1938. Su padre se incorporaba al Frente Republicano porque se iba a producir la Batalla de Aragón. En ese momento tenía once meses. No volvió a verlo hasta los diecisiete años. Al perder la guerra se refugió, como muchísimos republicanos, en Francia.
En 1951 ingresó en el seminario. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario de Zaragoza. Del curso salieron escritores, músicos, profesores, trabajadores, comunistas, y un Cura Guerrillero en Colombia como fue Domingo Laín Sanz.

Estuvo cinco años de cura en unos pueblos de la Ribera del Ebro, Cinco Olivas y Alborge.

Participó en la OPERACIÓN MOISÉS con una colecta pública para ayudar económicamente a los trabajadores deportados por causa de la Huelga de Bandas
en Bilbao que habían llegado a Zaragoza.


Cura obrero a partir del año 1969.
En agosto de 1968 hizo el Cursillo de Iniciación a la HOAC.
Trabajó primero de maestro en una escuela privada unitaria después de expendedor de combustible en la Estación de Servicio “Los Pirineos” en el Polígono Industrial “Cogullada”.
Para poder comer realizó pequeños y diversos trabajos una temporada. Finalmente camionero para una empresa dedicada a la rehabilitación de los discapacitados intelectuales (ATADES).
La USO (Unión Sindical Obrera) fue su campo de actuación. La mayoría provenían de la HOAC y de la JOC. La casa de cura obrero fue centro clandestino de muchas reuniones en el Barrio de Las Fuentes de Zaragoza.
Desde USO, en Zaragoza, puso en marcha Reconstrucción Socialista
, integrándonos después en el Partido Socialista de Aragón (PSA) que dirigía el abogado y poeta Emilio Gastón. Al principio en la clandestinidad. Posteriormente vendrían los tiempos públicos del PSOE, PCE, IZQUIERDA UNIDA , sin olvidar el Socialismo de Enrique Tierno Galván.

Participó en COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE un hecho enriquecedor de parroquias, barrios, ciudades y pueblos. El MOVIMIENTO VECINAL tiene mucho que agradecerle a las hoy llamadas COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES. No puede quedar en el olvido el movimiento de “Cristianos para el Socialismo”. Después cada vez los compromisos políticos y sindicales eran más fuertes y más intensos.
El “Caso Fabara”, con la destitución como párroco de su amigo Wirberto Delso en 1974 colmó el vaso de la sinrazón y demostró el engañó de la Iglesia a sus sacerdotes, en el caso de la inundación por el Pantano de Mequinenza en el Ebro. Por un lado negociaba con los promotores del Pantano. Por otro lado prometía a los curas que al menos la iglesia no quedaría inundada, y que las aguas no llegarían a la cuota máxima hasta que las gentes del pueblo no aceptasen la nueva ubicación de sus casas. “No le importó su iglesia ni los sacerdotes que estaban encerrados en ella cuando las aguas entraban por la puerta”. En el último instante los sacerdotes tuvieron que ser evacuados con barca.
Cada vez más asfixiado dentro de una Iglesia que daba la espalda al Vaticano II.
Se secularizó en Noviembre de 1976. Se casó. Tuvo tres hijos.