Eugenio Royo Errazkin fundador de USO



Eugenio Royo Errazkin había nacido en Rentería (Guipúzcoa). Hijo único del matrimonio formado por D. Jacinto Royo y Dña. Josefa Errazquin, domiciliados en la calle Santa Clara de esta Villa, casado con María Eugenia Orejas con quien tuvo tres hijos.
Formó parte del equipo iniciador de la Juventud Obrera de Acción Católica, en Rentería, entre los años 1.946/47. Fundó la J.O.C. guipuzcuana, con los sacerdotes, Roberto Aguirre, Josa Luis Lecuona, también el seglar Juan Rioseco... .
Fue elegido Presidente de la Comisión diocesana de dicha organización, a la cual dio notable impulso en aquella difícil y complicada época de falta de las más elementales libertades públicas.
En 1.955 pasó a ocupar la Presidencia de la J.O.A.C. a nivel del Estado. Seguidamente fue nombrado miembro del Comité ejecutivo de la J.O.C. internacional.
Promotor del cambio de denominación de la Organización, recogiendo las siglas de la Juventud Obrera Cristiana, profundizó en el estudio y divulgación de los métodos de análisis social, formaciónpermanente y desarrollo de la juventud trabajadora, siendo autor de varias publicaciones sobre la materia.
El trabajo en el día a día de Guipúzcoa y los contactos con trabajadores de otras provincias fueron creando la sensación de que hacía falta luchar en todo el Estado. Así nació la Unión Sindical Obrera. Y Eugenio Royo fue su primer secretario general en la década de los 60. En 1960 se funda Unión Sindical Obrera (USO) a partir de jóvenes de Rentería vinculados a la JOC.

En el año 1965, ya era delegado en Madrid de ULGOR, su relación con los fundadores este movimiento cooperativo de Mondragon esta perfectamente documentada. Muchas son las personas que como Gregorio Cristóbal, líder sindical ferroviario acabaron trabajando en Fagor.
Detenido en el 67, según informe de la CIOLS.
Fue el nexo de unión de muchas cosas, (Unidad USO-UGT ) . También tuvo que ver con la creación de la Federación de Partidos Socialistas.
El último capítulo de una vida profundamente política fue su ingreso en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Antes participo en el equipo de gobierno de Joaquín Leguina como Consejero de Economía. Aspectos menos conocidos de su actividad, aunque probablemente más vocacionales para él, fueron los referentes a la cultura obrera y del trabajo. Ello le llevó a iniciativas singulares en el tiempo como la puesta en marcha, con otros colaboradores, de:
- El Centro de Cultura Popular - La Editorial Popular - Los Cuadernos de Cultura Popular, etc.
Su vida profesional se situó en la empresa privada: Niessen; Catelsa, en Rentería/Oyarzun; Fagor, como Delegado, e Ivarte, como Director General, en Madrid.
Sus últimos años de trabajo los ocupó como Director General del Canal de Isabel II.
A partir de su jubilación se dedicó a aportar su ayuda a los refugiados, formando parte de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.