Isidoro Galvez


Isidoro Gálvez. Líder sindical en la provincia de Cádiz. , pionero en el movimiento sindical de la provincia, dejó de estudiar en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), desde muy joven por la muerte prematura de su padre. Así, por la mañana trabajaba como auxiliar en el mismo colegio donde estudiaba, y por la tarde/noche en la fábrica de botellas de la calle Santa Lucía, para que su hermano Manolín no tuviera que abandonar también sus estudios. Poco a poco se fue involucrando en los movimientos sociales y entra en las Juventudes Obreras Católicas (JOC), de la que llegó a ser su máximo responsable a nivel nacional, como Secretario General. conoce a Esteban Caamaño, con quien más adelante militaría en otras organizaciones progresistas, codo a codo. Es detenido en Madrid en 1972, pasando más de 3 meses en la cárcel de Carabanchel, quedando en libertad provisional a la espera de juicio, gracias a los buenos oficios de quien sería su buen amigo, el ex ministro socialista Enrique Barón, quien actuó como abogado defensor. Nacido en El Puerto hace 62 años, Gálvez proviene de familia sindicalista. Durante la República su padre fue miembro de la Sociedad Obrera de Camareros, un camino que él continuó con sólo 15 años como militante en la Juventud Obrera Católica (JOC), donde llegó a ocupar el cargo de secretario de organización. Posteriormente, accedió a la secretaría general de la Unión Sindical Obrera (USO), fundada por hijos de antiguos militantes de la UGT.
detención en Cádiz a principios de febrero de 1974, de los siguientes dirigentes sindicales y trabajadores que fueron acusados de pertenecer a una organización sindical ilegal; Esteban Camaño Bernan, Sebastián González, José Luis Rodríguez Añino, Manuel Fernández y Cañas Gálvez Isidoro García.

En aquellos años prestó un fuerte apoyo en las movilizaciones de los marineros portuenses en demanda de mejoras laborales y sociales. Ya con la democracia, Gálvez fue elegido secretario de Organización de UGT en Cádiz (hasta 1979), estableciendo como objetivo la consolidación del movimiento obrero en la provincia. En los últimos tiempos fue secretario general de la Federación del Metal de Cádiz hasta su prejubilación hace dos años. En el ámbito laboral, trabajó como técnico de Fagor, la cooperativa de Mondragón, y más recientemente en General Motors.