Juan Serrano

Juan Serrano. Hijo de un barbero y una jornalera y ama de casa, ingresó a los 12 años en el Seminario,
cree que por tener aptitudes y porque era una forma que tenían las familias de asegurar el futuro de los hijos; suponía, además, una boca menos que alimentar en aquellos tiempos de escasez.
Antes del ingreso fue durante unos años a la escuela, de la que recuerda algunos abusos que se cometían con los niños, y asistió a las clases de un maestro particular muy entregado, cuya mayor ilusión era colocar a los alumnos en un banco o caja de ahorros del pueblo. Mientras tanto, sus hermanos se vieron obligados a emigrar, la hermana a servir a Madrid y el hermano a Alemania.
Los últimos años de estancia en el Seminario fueron conflictivos debido a su tendencia ideológica. Decidió convertirse en un cura obrero y militar en HOAC, entre los años 1964 y 1968. Los años de su militancia coinciden con las primeras celebraciones del 1º de Mayo, unas veces en la capital y otras en el monte, como desafío a las de la CNS. La inquietud le llevó a contactar con los curas obreros franceses y en sus visitas conoció el ambiente del Mayo francés. Acabó la carrera y no fue ordenado sacerdote hasta tiempo después, coincidiendo con los movimientos de Renovación de la Iglesia tras el Concilio.
Trabajó inicialmente en fábricas de conserva y posteriormente en la construcción como pintor. En este medio conoció a uno de los fundadores de USO en Murcia y entró en la organización. Fue detenido y encarcelado en varias ocasiones, negándose a ir a la cárcel para sacerdotes aconsejada por el Concordato.