Pedro Solabarria





Pedro Solabarria, "Periko", es considerado como uno de los pioneros del movimiento de curas obreros en España, junto con el jesuita David Armentia, trabajador de la fábrica de Bandas de Etxebarri (Bizkaia) y participante activo en su famosa huelga de año 1967. Solabarria obtuvo permiso de la diócesis para trabajar como obrero a jornada completa. Trabajó como cura obrero en contratas de construcción participando en la obra del tren de bandas de Altos Hornos de Bizkaia, en la construcción de la Universidad del País Vasco en Lejona o en la del puente de Rontegi. Debido a su dedicación a trabajos muy duros al aire libre contrajo una enfermedad respiratoria crónica.
Su contacto con el mundo obrero y laboral le hace colaborar durante el
Régimen franquista con numerosas organizaciones sindicales y políticas, muchas de ellas ilegales, como la JOC, HOAC, USO, las primeras Comisiones Obreras y el Frente Obrero de ETA, aunque no llegara a militar en ninguna de ellas. También colaboró con militantes comunistas y socialistas.
Su actividad política le valió ser encarcelado en la cárcel de Zamora (especial para curas) y varias veces en la de
Basauri. Pierde su empleo como sacerdote y acaba trabajando exclusivamente como peón de la construcción.



En [1975] ingresa en el sindicato abertzale [LAB] . Su entrada en la política se produce como candidato de [Euskadiko Ezkerra] al Parlamento español en las [Elecciones generales españolas de 1977] . Posteriormente abandonaría esta coalición para integrarse en [1978] en [Herri Batasuna] .