Pais Valenciano
Josep Corell Martí fue un religioso y sindicalista valenciano.Durante los años 1960 y 1970 fue dirigente de la HOAC y de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) en el País Valenciano. Posteriormente ingresó en la Unión Sindical Obrera (USO), organización de la que en 1975 fue representante en el Consejo Democrático del País Valenciano y en 1976 de la Mesa Democrática del País Valenciano. Conocido por ser uno de los llamados 10 de Alaquàs que fueron detenidos por la Brigada Político-Social el 24 de junio de 1975 en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Purísima de Alaquàs.
AZORÍN SORIANO, Juan Pascual (Yecla, 1951). Diputado a Cortes. Estudios de Bachillerato Elemental. Era de profesión cortador. Miembro de USO, secretario en 1982 de su ejecutiva en Elda y secretario comarcal en 1983. Fue candidato a la alcaldía de Elda en 1983 por una Candidatura Independiente, que apoyaba USO, y fue elegido concejal. Se incorporó posteriormente al PSPV-PSOE y fue elegido concejal en 1987 y 1991, así como consejero delegado de “Idelsa”. En 1995 encabezó la candidatura socialista en Elda y consiguió la alcaldía en junio de 1996, tras un pacto con Esquerra Unida. Fue de nuevo alcalde en 1999, y en ese mismo año sustituyó a Pedro Solbes como Diputado a Cortes. En 2003 fue elegido alcalde de Elda por mayoría absoluta y en 2004 elegido Senador por Alicante en las listas socialistas. Elegido Presidente del PSPV-PSOE en 2000, cesó en ese cargo en 2004, siendo nombrado representante del PSPV en el Comité Federal del PSOE.
CASIMIRO ROS, José (Almería, 1931-Alicante, 2002). Dirigente sindical. Enlace sindical desde 1960, presidente de la UTT de Banca, Bolsa y Ahorro en 1965-1966 y secretario del Jurado de Empresa de dicha UTT, fue expedientado en 1970 por su empresa por la publicación de un boletín titulado Banestografía, y en 1974, fue suspendido e inhabilitado para cargos representativos en la Organización Sindical. Ya en la democracia, siguió siendo representante sindical y a su jubilación era presidente del Comité de Empresa de Banesto, donde trabajó durante más de 46 años. Promotor de USO en Alicante, fue sucesivamente secretario de su Sección de Banca y secretario general en Alicante. Pasó a CC OO en 1980, donde de nuevo fue secretario general en la sección de Banca. Se afilió posteriormente a Izquierda Unida y en 1995 y 1999 fue elegido concejal de San Vicente del Raspeig por esa formación política, de la que era, poco antes de su muerte, coordinador local. [FMS].
Los 10 de Alaquàs
Para por impulso de Vicent Ventura se planteó la necesidad de crear una plataforma que redactara un proyecto de estatuto que sirviera para el autogobierno de los valencianos, y para subrayar la voluntad de los partidos autonómicos valencianos de dar prioridad a la autonomía. La Comisión Pro Estatuto fue convocada el 24 de junio de 1975 en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Purísima de Alaquàs pero por la tarde la reunión fue interrumpida por la Brigada Político-Social de la policía armada.
Los asistentes fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Orden Público, quien los procesó el 3 de julio de 1975 por un delito de asociación ilícita del Arte. 172 del Codi Penal . 172 del Código Penal.
Para por impulso de Vicent Ventura se planteó la necesidad de crear una plataforma que redactara un proyecto de estatuto que sirviera para el autogobierno de los valencianos, y para subrayar la voluntad de los partidos autonómicos valencianos de dar prioridad a la autonomía. La Comisión Pro Estatuto fue convocada el 24 de junio de 1975 en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Purísima de Alaquàs pero por la tarde la reunión fue interrumpida por la Brigada Político-Social de la policía armada.
Los asistentes fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Orden Público, quien los procesó el 3 de julio de 1975 por un delito de asociación ilícita del Arte. 172 del Codi Penal . 172 del Código Penal.
Los procesados, llamados Los diez de Alaquàs, contra los que se decretó prisión provisional, eran: Laura Pastor Collado, Joan Josep Pérez Benlloch, Vicent Soler i Marco, Francesc Xavier Navarro Arnal, Josep Corell Martí, Ernest Lluch i Martín, Carles Dolz Soriano, Francesc Candel Escribá, Josep Guia i Marín y Carlos Manuel Martínez Llaneza. Aunque en las reuniones iban los representantes de UDPV Ernest Sena Calabuig, Vicent Miquel i Diego, o Joaquim Maldonado Chiarri, ese día no habían asistido.
EL PAÍS - Economía - 30-10-1985El proceso de unificación de militantes de USO en CC OO que se llevó a cabo en la primavera de 1980 estuvo salpicado de avatares, acusaciones y descalificaciones entre los que habían decidido su marcha y los que permanecieron en la organización. Manuel Zaguirre, secretario general de USO, llegó a calificar de sinvergüenzas a los escisionistas. Por su parte, los disidentes acusaron al sindicato de haberse vinculado a la UCD y a la patronal.Esta escisión era ya la segunda que se producía en USO. Anteriormente, un amplio sector de la organización, encabezado por José María Zufiaur, se había integrado en UGT. En esta ocasión era José María Corell, secretario de relaciones políticas y sindicales de USO, la persona que lideraba el movimiento de integración en CC OO.Un consejo confederal extraordinario celebrado en Comisíones en mayo de 1980, con el resultado de 190 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, dio el espaldarazo a la entrada de los socialistas autogestionarios en esa central. En la misma reunión se decidió que Corell, María Paz Pardo y Vicente Campos -todos ellos provenían de USO- se incorporaran de inmediato al secretariado. Además, estos tres dirigentes y otros dos más, Juan Molina y José Molina, pasaron a la ejecutiva.Para la admisión de los antiguos militantes de USO, CC OO hubo de modificar sus estatutos, permitiendo la existencia en su seno de "corrientes sindicales con plena capacidad de expre sión pública". Según el docu mento aprobado para esta ocasión, se establecían unas condiciones para la existencia de corrientes, entre otras, "no estar organizada dentro de CC OO como una organización dentro de otra", y "no atentar contra la unidad los principios, estatutos y programa de la confederación". Se prohibía, además, la disciplina de voto y la corriente debía ser aprobada en un congreso ordinario o extraordinario, a propuesta de la cuarta parte de las federaciones de industria o de las uniones territoriales. El paso de militantes de USO a CC OO se produjo en escasos meses. Prácticamente entre marzo y abril de 1980. El 25 de marzo, la USO del País Valenciano celebró un congreso extraordinario en el que 315 delegados que representaban a 35.000 afiliados aprobó por mayoría desconfederarse de la USO e iniciar un proceso de fusión en CC OO. Cuatro días después la USO de Madrid tomaba la misma decisión. El proceso quedó definitivamente cerrado cuando el 1 de abril se publicaba un comunicado suscrito por dirigentes de la organización encabezados por José María Corell, como representante de la corriente socialista autogestionaria, en el que se explicaban las razones del abandono de la USO y se recomendaba la integración en CC OO. Cinco años y medio después José María Corell recoge sus cosas y se marcha a casa.
EL PAÍS - Economía - 30-10-1985José María Corell, antiguo dirigente de USO, que en 1980 se integró en CC OO con un número destacado de militantes, abandonará próximamente Comisiones Obreras. Su marcha, que irá acompañada de la fuga de otros antiguos militantes de USO, supondrá la disolución de la corriente socialista autogestionaria, la única reconocida oficialmente en el sindicato. La marcha de Corell y sus compañeros se debe, según fuentes d e la propia corriente, a la imposibilidad de mantener en la central -convulsionada por las fuertes tensiones trasplantadas desde el PCE- la independencia necesaria para la actividad sindical. La marcha de José María Corell de CC OO, que se producirá oficialmente en los próximos días, junto con otros militantes, es el último exponente de las graves tensiones internas por las que está pasando el sindicato, y supone la desaparición de la única corriente oficialmente reconocida en CC OO.La decisión de abandonar CC OO se produce precisamente días antes de que llegue a España una comisión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para estudiar la posible integración en esta organización de la central que lidera Marcelino Camacho.Desde su integración en 1980, los escindidos de USO han mantenido constantes fricciones con la línea sindical de Comisiones. En las pasadas elecciones legislativas la corriente encabezada por Corell pidió públicamente el voto al PSOE, lo que provocó un fuerte malestar en el sindicato y les acarreó numerosas críticas. "Creo", señaló un militante de la corriente autogestionaria, "que aquello no se nos perdonó nunca, y que en el último congreso se nos pasó esa factura".El último congreso de CC OO es otra de las claves para entender el proceso de alejamiento de los socialistas autogestión arios respecto al resto de la organización. Poco antes de su celebración, la corriente denunció que se había producido la modificación de las ponencias, radicalizando sus contenidos y apostando por una política de enfrentamiento y resistencia frente a la de solidaridad.Aunque con la integración de los escindidos de USO CC OO había adquirido el compromiso de mantener una representación cualificada en los órganos de dirección, en el último congreso -verano de 1984- esta presencia queda reducida a una sola persona. Hasta entonces había cuatro en la ejecutiva, dos ocupando secretarías -una de ellas José María Corell- y ocho o nueve en el secretariado. Corell renunció a la secretaría de empleo que había ocupado hasta entonces, entré otros motivos, por trasladarse a vivir a Barcelona. Según algunas fuentes, los motivos de Corell no fueron exclusivamente de residencia, y recuerdan ahora que los socialistas de CC OO mantuvieron una actitud claramente favorable al Acuerdo Económico y Social (AES).Un fuerte malestarLa marcha del sector encabezado por José María Corell, que ya ha sido decidida en reuniones de la corriente -aunque no se hará pública hasta dentro de unos días-, se ha precipitado con las tensiones registradas en las últimas semanas en el seno de CC OO. Las discrepancias de la familia comunista, trasplantadas al sindicato, han aportado un fuerte malestar entre los,que no se sienten representados ni por la tendencia carrillista, ni por la gerardista. "Las últimas reuniones de los órganos de dirección de Comisiones", señaló un destacado dirigente de los socialistas autogestion arios, "se habían convertido en foros políticos en los que lo que menos importaba eran las cuestiones sindicales".Precisamente ayer se repartieron a los miembros del secretariado dos documentos para debate sobre la pluralidad y el respeto a las distintas ideologias dentro de CC OO. Uno de ellos está elaborado por el sector carrillista que encabeza Julián Ariza. El segundo por el área más cercana a Marcelino Camacho. El malestar de la corriente se ha venido acentuando a medida que las posturas del sindicato han ido virando cada vez más hacia una política de confrontación. "Todas las actuaciones del sindicato tenían un único objptivo: el enfrentamiento con el Gobierno y con la UGT. En esa situación no tiene sentido mantener la corriente que se queda sin posibilidades de aplicar criterios estrictamente sindicales". Sin embargo, según estas fuentes, el proceso de abandono ha sido constante. Poco después de su integración, muchos de los 500 dirigentes de la USO que la encabezaron, fueron abandonando CC OO. Unos se pasaron al PSOE, en tareas no sindicales, y otros se integraron directamente en UGT. Algunos, sencillamente se fueron a su casa.Es el mismo camino que seguirán los que en los próximos días dejarán la organización. Un grupo numerosos se pasará directamente a UGT. Corell no tiene prevista su integración en ninguna organizacion.,
EL PAÍS - Economía - 30-10-1985José María Corell, antiguo dirigente de USO, que en 1980 se integró en CC OO con un número destacado de militantes, abandonará próximamente Comisiones Obreras. Su marcha, que irá acompañada de la fuga de otros antiguos militantes de USO, supondrá la disolución de la corriente socialista autogestionaria, la única reconocida oficialmente en el sindicato. La marcha de Corell y sus compañeros se debe, según fuentes d e la propia corriente, a la imposibilidad de mantener en la central -convulsionada por las fuertes tensiones trasplantadas desde el PCE- la independencia necesaria para la actividad sindical. La marcha de José María Corell de CC OO, que se producirá oficialmente en los próximos días, junto con otros militantes, es el último exponente de las graves tensiones internas por las que está pasando el sindicato, y supone la desaparición de la única corriente oficialmente reconocida en CC OO.La decisión de abandonar CC OO se produce precisamente días antes de que llegue a España una comisión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para estudiar la posible integración en esta organización de la central que lidera Marcelino Camacho.Desde su integración en 1980, los escindidos de USO han mantenido constantes fricciones con la línea sindical de Comisiones. En las pasadas elecciones legislativas la corriente encabezada por Corell pidió públicamente el voto al PSOE, lo que provocó un fuerte malestar en el sindicato y les acarreó numerosas críticas. "Creo", señaló un militante de la corriente autogestionaria, "que aquello no se nos perdonó nunca, y que en el último congreso se nos pasó esa factura".El último congreso de CC OO es otra de las claves para entender el proceso de alejamiento de los socialistas autogestión arios respecto al resto de la organización. Poco antes de su celebración, la corriente denunció que se había producido la modificación de las ponencias, radicalizando sus contenidos y apostando por una política de enfrentamiento y resistencia frente a la de solidaridad.Aunque con la integración de los escindidos de USO CC OO había adquirido el compromiso de mantener una representación cualificada en los órganos de dirección, en el último congreso -verano de 1984- esta presencia queda reducida a una sola persona. Hasta entonces había cuatro en la ejecutiva, dos ocupando secretarías -una de ellas José María Corell- y ocho o nueve en el secretariado. Corell renunció a la secretaría de empleo que había ocupado hasta entonces, entré otros motivos, por trasladarse a vivir a Barcelona. Según algunas fuentes, los motivos de Corell no fueron exclusivamente de residencia, y recuerdan ahora que los socialistas de CC OO mantuvieron una actitud claramente favorable al Acuerdo Económico y Social (AES).Un fuerte malestarLa marcha del sector encabezado por José María Corell, que ya ha sido decidida en reuniones de la corriente -aunque no se hará pública hasta dentro de unos días-, se ha precipitado con las tensiones registradas en las últimas semanas en el seno de CC OO. Las discrepancias de la familia comunista, trasplantadas al sindicato, han aportado un fuerte malestar entre los,que no se sienten representados ni por la tendencia carrillista, ni por la gerardista. "Las últimas reuniones de los órganos de dirección de Comisiones", señaló un destacado dirigente de los socialistas autogestion arios, "se habían convertido en foros políticos en los que lo que menos importaba eran las cuestiones sindicales".Precisamente ayer se repartieron a los miembros del secretariado dos documentos para debate sobre la pluralidad y el respeto a las distintas ideologias dentro de CC OO. Uno de ellos está elaborado por el sector carrillista que encabeza Julián Ariza. El segundo por el área más cercana a Marcelino Camacho. El malestar de la corriente se ha venido acentuando a medida que las posturas del sindicato han ido virando cada vez más hacia una política de confrontación. "Todas las actuaciones del sindicato tenían un único objptivo: el enfrentamiento con el Gobierno y con la UGT. En esa situación no tiene sentido mantener la corriente que se queda sin posibilidades de aplicar criterios estrictamente sindicales". Sin embargo, según estas fuentes, el proceso de abandono ha sido constante. Poco después de su integración, muchos de los 500 dirigentes de la USO que la encabezaron, fueron abandonando CC OO. Unos se pasaron al PSOE, en tareas no sindicales, y otros se integraron directamente en UGT. Algunos, sencillamente se fueron a su casa.Es el mismo camino que seguirán los que en los próximos días dejarán la organización. Un grupo numerosos se pasará directamente a UGT. Corell no tiene prevista su integración en ninguna organizacion.,